SEMAFORO: EVALUACIÓN 100 DIAS GOBIERNO


Continua del anterior. 

Además hay matices en cada sector en las que la administración debe concentrar más esfuerzos. Resalto los 3 mejores sectores: Salud, Educación y Planeación. Y el crítico: movilidad

MOVILIDAD
Verde:  Voluntad de transformar el transporte público de la ciudad: 
Se destaca la decisión y la voluntad política del Alcalde de transformar el transporte público, con el fin de que éste sea justo con el bolsillo del usuario, mejore la calidad del servicio y se generen los espacios de debate para revisar y resolver los desequilibrios económicos que éste pudiera tener y que llegasen a afectar el interés general de los bogotanos.
Involucrar tecnologías limpias a la altura de los mejores sistemas del mundo da coherencia a la Bogotá Humana con total prioridad por lo ambiental. 

Incluir un sistema de transporte intermodal con la firme decisión de introducir el modo férreo y de cables en nuestra ciudad ha generado múltiples debates, pero se reconoce en la administración el interés de cambiar el paradigma de la forma en que nos movemos, anticipándonos a un modelo de desarrollo sustentable.

La garantía de que este gobierno pactará mejores condiciones económicas para la ciudad en TM de próximos años.

Amarillo La revisión de las fases I y II de TransMilenio y la renegociación del Sistema Integrado de Transporte Público: 
En la renegociación anunciada de estos contratos es clave evitar incertidumbres sobre el futuro del sistema, así como reducir riesgos jurídicos a la ciudad por la apertura de billonarios procesos judiciales en contra de ella, estancando así el mejoramiento del transporte público en Bogotá por un número indeterminado de años.
Es importante que el Distrito dé visibilidad a estas negociaciones de manera que la ciudadanía y la opinión
pública estén enterados de sus avances, del contenido, responsables y sus resultados. 

Rojo:  Microgerencia vs Empoderamiento del sector de Movilidad:
La Secretaría Distrital de Movilidad y TransMilenio deben liderar y responder ágil y claramente a los múltiples debates del transporte público de la ciudad y al desarrollo y futuro de nuevos proyectos como el Metro pesado, el Metro Ligero, la Carrera séptima.
Existe la sensación de que el alcalde asume estos temas directamente y debe delegarlos, con monitoreo
pero confiándolo en su equipo.

EDUCACIÓN
Verde: Jornada extendida: 
Aumentar de 11 a 20 billones de pesos los  recursos en educación le cambiará la vida a  varias generaciones de Bogotá.  Inclusión de 25 colegios que pasarán de 23 a 40 horas semanales mejorará su rendimiento 
y desarrollo en otras áreas.

Ya se han identificado ya 35 tipos de  actividades de instituciones del Distrito que podrían articularse a la extensión de la  jornada.

Amarillo:  
Atención integral a la primera infancia (0 a 5 años):
Es deseable que se comunique ampliamente la estrategia que emprenderá la administración distrital para lograr el objetivo de aumentar la cobertura de atención integral (incluye educación, salud, bienestar y recreación) a la primera infancia.
Es el gran salto en educación atender a 270 mil niños, conocer detalles ayudará a rodear la meta más ambiciosa, nuestra infancia.


SALUD
Verde 
Aumento en la cobertura, mejoramiento en la calidad y modernización tecnológica son algunas de las acciones que hasta ahora se han visto en el sector salud. Además la firme decisión de erradicar costumbres corruptas provenientes del pasado tomando el toro por los cachos, han permitido ofrecer una atención integral a la ciudadanía, mejorando su calidad de vida.


Amarillo
En consecuencia con la defensa del derecho a la vida en la que está comprometida esta administración, la puesta en marcha de la estrategia de estabilización financiera de la red hospitalaria pública distrital es prioritaria en la agenda del sector. La concreción de dicha estrategia es un proyecto que necesita acelerador.

PLANEACIÓN 
Verde: Decisión política para cambiar el modelo de ciudad:
Detener la expansión de la ciudad y ordenar el territorio alrededor del agua son decisiones de largo aliento y duras batallas que la administración ya ha iniciado  Visión administrativa y Coordinación Intersectorial:
Armar el Plan de Desarrollo como lo están haciendo es un hecho para reconocer. Poner a la administración en todas las localidades a participar en la elaboración del Plan es un hecho diciente. 
La gestión de la Secretaría se está pensando cómo debe ser, como una entidad donde se planea y se coordina el desarrollo de la ciudad y no queda relegada a la aprobación de trámites. Volvimos a tener planeación del modelo de ciudad!

Amarillo Metodología de Trabajo:
Se han hecho algunos anuncios como por ejemplo la no ejecución del Acuerdo 451 de 2010 (POZ Norte) sin tener en cuenta el proceso de derogación y/o modificación que se debe tramitar en el Concejo de Bogotá. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO ORGANIZACIONES MUJERES, JUVENILES, SOCIALES Y COMUNITARIAS DE BOSA

Canción de Bogotá Humana Ya!