Reconocer a sus jóvenes en sus diferentes contextos culturales es Bosa se Respeta

Los jóvenes que han sido marginados y con falta de oportunidades tendrán la oportunidad de acercarse a la administración local y distrital para exigir sus derechos, en oportunidades laborales, educación, salud y espacios de recreación.

Los jóvenes son una gran cantidad de población en la localidad de Bosa,  La etapa de la juventud es considerada como un tránsito que se constituye fruto de las construcciones y significaciones sociales en contextos históricos y sociedades determinadas, es un proceso de permanentes cambios, de significación y re-significaciones; como construcción social se hace necesario hablar de juventud en un amplio sentido de la heterogeneidad que se puede presentar entre uno y otros jóvenes.
La población joven de la localidad es el segundo grupo más numeroso  de cada 100 habitantes 32 son jóvenes  y se encuentran inmersas en una serie de condiciones:
1. La situación socioeconómica de las familias que se relaciona con la alta tasa de ocupación en jóvenes
2. la dificultad para acceder a servicios de salud.
3. Las pocas oportunidades de acceder a educación superior de Calidad.
entre otros, La población joven puede considerarse en muchos sentidos como una población en condición de fragilidad.
Los y las jóvenes de la localidad tienen poco acceso al sector educativo sobre todo en lo referido a la educación superior y tecnológica
La subvaloración y desaprovechamiento de las habilidades de los jóvenes, capacidades y competencias conlleva a una transformación importante en la proyección que ellos tienen a nivel personal, de pareja, familiar y social.
El tipo de actividades en las que ocupan su tiempo libre que van desde las más informales maneras de organización hasta las más formales y consolidadas (deportivas, culturales, políticas, productivas, delincuenciales, etc.) estas agrupaciones son de alguna manera la respuesta a la necesidad de reconocimiento y sentido de pertenencia dentro del contexto social y comunitario.
La gran mayoría de jóvenes que encuentran en la calle un espacio de interacción que valida y reconoce sus particularidades
La calle como espacio de interacción puede ser un lugar de construcción y desarrollo personal por ejemplo a través de los múltiples espacios de movilización cultural de la localidad pero también puede ser el escenario de encuentro con realidades frecuentes en Bosa, como el consumo de sustancias psicoactivas, el robo, las pandillas etc.
Las mujeres Jóvenes:
Uno de los problemas recurrentes entre las mujeres es el  embarazo adolescente, las cifras en la adolescencia temprana se ha mantenido. En el tema de la salud sexual y reproductiva, las problemáticas identificadas en esta etapa, se manifiestan en relaciones sexuales a más temprana edad, (trece años) con un alto número de embarazos no planeados, la promiscuidad, la violencia sexual; la moda, los mitos sobre planificación o regulación de la fecundidad hacen ver que se debe analizar las coberturas y las intervenciones que se hacen desde el sector salud para esta etapa del ciclo.
Nuestra propuesta para Los Jóvenes:

1. Vinculación a los jóvenes a la participación para que se fomenten planes de desarrollo donde los ellos participen y existan posibilidades reales del acceso a  la educación la salud, el empleo y la recreación sana.
2. Que los jóvenes disfruten de los prinicpios de eficiencia, universalidad, solidaridad de lo público, planes de desarrollo, recursos economicos,  buscando una adecuada participación
3. establecer condiciones para que los jévenes generen su propios ingresos de acuerdo a su arte y oficio para que asi puedan mantener una familia con condiciones de vida digna buscando su evolución personal y mental a través de la promoción de hábitos de vida.
4. La cultura como factor determinante y transversal ya que las costumbres y hábitos adquiridos desde su núcleo familiar no ha sido el más estricto y favorable, la práctica de la actividad física y el auto cuidado no son fortalecidos y tenidos en cuenta en el contexto familiar.
sentirse parte del territorio que habitan es lo importante, decantar le estigma que se tiene a los jóvenes por su vinculación con el ambiente en el que se crece, con los vecinos, sus amigos y familiares es el reto que tenemos desde lo público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO ORGANIZACIONES MUJERES, JUVENILES, SOCIALES Y COMUNITARIAS DE BOSA

Lanzamiento Oficial de campaña. Elkin Calvo edil de Bosa, 2012 - 2015.

SEMAFORO: EVALUACIÓN 100 DIAS GOBIERNO