100 días de Administración Petro


Los primeros 100 días han sido de polémica y no de ordenar la casa y planear el futuro de Bogotá.

Sí bien los primeros días de gobierno de una adminsitracion no miden su eficacia si dan la pauta, La creencia de que poco más de tres meses es lapso suficiente para encaminar una gestión tiene raíces históricas. 

Los 111 días de la última campaña militar de Napoleón Bonaparte, que terminó con su derrota final en 1815, serían redondeados hacia abajo y enmarcados como el ejemplo de que aún en tan corta temporada se pudo sellar el futuro de Europa. Como primer examen de un mandato de elección popular, la tradición es más cercana: 100 días duró la sesión especial del Congreso estadounidense, convocada por el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1933, que aprobó drásticas reformas legislativas para combatir la Gran Depresión. 


A pesar de ser una medición arbitraria y artificial, evaluar los meses iniciales de un gobernante da una idea de sus capacidades para desempeñarse en el cargo, así como de sus principales objetivos. En el caso bogotano la evaluación debería girar en torno a cómo el burgomaestre planea sacar a la capital de su crisis actual y la puesta en marcha de las ambiciosas reformas que prometió durante la campaña.


Angélica Lozano, Concejal de Bogotá, se animo hacerle una evaluación a la gestión del Alcalde, denominada "Creo en la Política del Amor, pero mi amor no es ciego" haciendo referencia a los temas de ciudad  que han tocado en estos primeros días de Gobierno de la Bogotá Humana:


Hoy 9 de abril de 2012 evaluamos los primeros cien días del Gobierno Petro. 

Comparto mi opinión sobre el arranque de Bogotá Humana y el resumen de 480 conversaciones-encuesta que en la calle tuvimos con la ciudadanía gracias a mi equipo de apoyo normativo.

La autocrítica es inherente a la responsabilidad y a la convicción. Nuestra ciudad mejorará si cada uno de nosotros cumple a cabalidad su rol: unos a gobernar, los concejales a ejercer el control oportuno y propositivo, y la ciudadanía a ejercer sus derechos y responsabilidades.

Cinco transformaciones que ya son una realidad:

1. La honestidad volvió al Palacio Liévano: Podremos discutir qué nos gusta y qué no de la administración de Petro, pero hay tranquilidad y confianza por su honradez.

2. Conciencia ambiental: En el futuro mediato habrá escasez de agua en el mundo y Bogotá con el mínimo vital gratuito para los estratos 1 y 2 mandó un mensaje claro; el agua es un derecho y no una mercancía. La prioridad ambiental hoyes una buena noticia para el futuro de todos.

3. Ciudadanía y funcionarios; llave ganadora: Los funcionarios públicos, con lo valiosos que son, no tienen la verdad revelada y las comunidades tienen un papel importante en la formulación de las políticas públicas. La estrategia de cabildos y participación ciudadana acerca lo público a la vida cotidiana y eso garantiza vigilancia, eficiencia, decisiones sensatas.

4. Las armas, sólo en buenas manos. El derecho a la vida es el más importante de los derechos y que las armas sólo pueden estar bien usadas en manos de las autoridades.
El desarme ha arrojado excelentes resultados

5. Nómina justa:ni favores políticos ni abuso. En los últimos 2 años se engancharon 30 mil personas al distrito. Algunos, eran necesarios y otros simples pagos de favores políticos. Ambos con nefastas consecuencias. Unos por condiciones de trabajo indignas, sin seguridad social. Y los innecesarios por despilfarro de los recursos públicos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO ORGANIZACIONES MUJERES, JUVENILES, SOCIALES Y COMUNITARIAS DE BOSA

Lanzamiento Oficial de campaña. Elkin Calvo edil de Bosa, 2012 - 2015.

SEMAFORO: EVALUACIÓN 100 DIAS GOBIERNO