Situación de las Mujeres en Bosa

Existen factores que implican el trabajo con las mujeres, en muchas ocasiones víctimas de la violencia social que vivimos en el país, a pesar de los esfuerzos por tener una agenda más amplia en la diversidad de género se ve relegada al machismo imperante en las esferas sociales, hablar de Lenguaje incluyente, Violencia contra las mujeres en las múltiples esferas sociales, Embarazo adolescente y Salud sexual y reproductiva.
Son temas que nos interesa en Bosa se Respeta!.. Pues se debe aclarar que, identificar las interacciones de la dinámica poblacional en el marco de las desigualdades de género, implica en primer lugar, la necesidad de comprender tanto los problemas como las oportunidades en el territorio social de los hombres y mujeres, a partir de las características económicas, políticas, culturales y sociales de la localidad.
A demás, tener en claro que la mujer no es un sector más de la población en situación de fragilidad, sino que atraviesa todas las relaciones entre la forma de ocupación y el territorio,  ya que de ella se puede comprender en todas sus formas al sujeto femenino.
Uno de los problemas recurrentes entre las mujeres es el  embarazo adolescente, las cifras en la adolescencia temprana se ha mantenido, oscilando entre 35 y 54 partos atendidos por año. 
En el tema de la salud sexual y reproductiva, las problemáticas identificadas en esta etapa, se manifiestan en relaciones sexuales a más temprana edad, (trece años) con un alto número de embarazos no planeados, la promiscuidad, la violencia sexual; la moda, los mitos sobre planificación o regulación de la fecundidad hacen ver que se debe analizar las coberturas y las intervenciones que se hacen desde el sector salud para esta etapa del ciclo. (información suministrada por el Hospital pablo VI bosa)
Embarazo en adolescentes: La localidad de Bosa aporta 14 de cada 100 embarazadas adolecentes del distrito, siendo la segunda localidad con mas embarazos en estas edades.
La maternidad precoz es una de las realidades que se sintetiza con la complejidad de nuestra época, tanto en su cualidad como cantidad, desde los diferentes aspectos de la trama social, como fenómeno particular supera a los jóvenes y adolescentes y trasciende a todos los sectores y agentes sociales, ya que a partir de todos estos elementos se constituye la realidad social.
Una mujer adolescente que debe afrontar el nuevo rol de ser madre, debe enfrentar no solo la discriminación que sufre ante su embarazo precoz sino también las posibilidades de enfrentar su futuro y planificarlo, ello se agudiza mas cuando sus posibilidades económicas sociales y familiares las excluye del contexto social, y aun mas cuando deben llegar a circunstancias como el aborto o dar su hijo en adopción.
Es por eso que proponemos programas para que este fenomeno no se presente en la comunidad joven, programas de desarrollo juvenil que haga pensar a los adolecentes en un futuro con oportunidades, una educación de calidad Alta con oportunidades laborales reales. Empoderar a las mujeres de los espacios de participación en la casa, en la calle y en todas las esferas públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO ORGANIZACIONES MUJERES, JUVENILES, SOCIALES Y COMUNITARIAS DE BOSA

Lanzamiento Oficial de campaña. Elkin Calvo edil de Bosa, 2012 - 2015.

SEMAFORO: EVALUACIÓN 100 DIAS GOBIERNO