Condiciones del empleo en Bosa para jóvenes.

Las condiciones de trabajo para los jóvenes de la localidad, presentan las mismas problemáticas, que se presentan en el sector de la informalidad, dentro de las que se evidencian ausencia de cualquier modalidad de contratación, deficiente remuneración donde impera el trabajo a destajo, debido a que estas actividades económicas suelen realizarse con más de un empleador, un gran número de actividades que se desarrollan bajo esta condición son realizadas en un alto grado de riesgo y exposición para la vida y la integridad de quienes las desempeñan
En el territorio de expansión planificada encontramos dos tipos de población juvenil: jóvenes pertenecientes a barras futboleras y a tribus urbanas, presentándose entre ellos algunos brotes de violencia por la falta de tolerancia entre estos grupos y aumentando el consumo de sustancias psicoactivas.
El otro grupo de jóvenes son los de barrios más marginados que tienen pocas oportunidades educativas y laborales, los que hace que se dediquen al trabajo como coteros o reciclaje, para el apoyo de ingreso económico a sus familias.
El consumo de sustancias psicoactivas: el consumo de cigarrillo en Bosa, por cada 100 jóvenes 45 de ellos son fumadores activos en el rengo de 14-19 años y un consumo de diario de 2 a 5 cigarrillos, mientras el consumo de bebidas alcohólicas es que por cada 100 jóvenes en ese mismo rago de edad 76 son los que lo consumen.
lo anterior hace ver que el consumo de estas sustancias es un problema de los más comunes en los jóvenes de esta localidad, debido: situación familiar, falta de oportunidades y la poca cobertura que se tiene para prevención del consumo de sustancias psicoactivas, esta problemática se asume por los jóvenes como medio de escape ante las problemáticas familiares, presiones de grupo, manejo inadecuado del tiempo libre baja capacidad de joven para adecuar sus proyectos, desesperanza aprendida, baja autoestima, falta de oportunidades en áreas de desarrollo, el consumismo producto del sistema de mercado que por la publicidad insta al consumo de tabaco y alcohol, en el contrasentido que son dañinas pero legales, además de provocaciones en colegios y la calle de los expendedores de marihuana, cocaína y otras drogas, que han hecho que Colombia pase de país productor a país productor y consumidor.
Las necesidades:
La primera es la falta de capacitación que lleve a que los jóvenes se especialicen en las labores que desarrollan, estas capacitaciones son las que les permite a los jóvenes realizar procesos de multiplicadores dentro de las comunidades y deben estar entrelazadas con capacitación permanente en procesos políticos.
La segunda es la falta de espacios en donde desarrollar actividades. Los jóvenes en general se han apropiado de los espacios públicos, sin embargo en muchos sitios estos no cubren las necesidades, y espacios de carácter comunal como salones comunales, casas vecinales y espacios estatales no son de fácil acceso debido a que en ocasiones no se confía o no se cree en los procesos que adelantan los jóvenes.
La tercera es la falta de recursos. Los procesos juveniles necesitan recursos para que los proyectos que desarrollan cumplan con los objetivos planteados. Cuando nos referimos a recursos hablamos de recursos económicos para cubrir cosas básicas como las comunicaciones, el transporte y la alimentación y de recursos para cubrir cosas como la papelería, la música, los trajes, etc. que se necesiten.
Los parches, tribus urbanas y barras futboleras son espacios de encuentros para el dialogo y el relacionarse de las diferentes expresiones juveniles, se han ido transformando en sitios de conflicto en muchos casos provocados por la satanización de los adultos, propio de una formaciones confesionales donde lo que no se asimila al imaginario de los que debe ser un joven es subversivo, revoltoso y se constituye en una amenaza para la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO ORGANIZACIONES MUJERES, JUVENILES, SOCIALES Y COMUNITARIAS DE BOSA

Lanzamiento Oficial de campaña. Elkin Calvo edil de Bosa, 2012 - 2015.

SEMAFORO: EVALUACIÓN 100 DIAS GOBIERNO