Zonas Críticas de Movilidad en Bosa

Bosa cuenta con división política estructural en 5 UPZ, que hacen que cada territorio comparta ciertos elementos como lo son el conflicto, la estructura, las vias de acceso, el transporte, la estratificación y su ubicación espacio temporal que en conjunto  hace que la localidad no se identifique con otros sectores locales y en ocasiones no se identifiquen como parte del territorio. 

La movilidad al igual que el desarrollo de la localidad, es necesario planearla desde un proceso articulado de las políticas de urbanismo, transporte y medio ambiente, mediante un plan a corto, mediano y largo plazo, que responda a una visión de localidad que dé respuestas a las necesidades de desplazamiento, y desarrollo y así facilite el disfrute de lo público.
La dinámica de la movilidad local, los desplazamientos que en su interior se realizan dan cuenta principalmente de las actividades y habitualidades cotidianas, de tal manera que es necesario la formulación de proyectos en esta escala. Los proyectos de transporte no motorizado cobran principal importancia. Las redes peatonales, de ciclistas, el mejoramiento y la optimización de la infraestructura, la seguridad de los desplazamientos son aspectos que cobran relevancia en este contexto.
La localidad cuenta con 614,6 km de carril, de los cuales el 18% está en buen estado, el 16% está en estado regular y el 66% está en un estado malo según datos obtenidos en el Instituto de desarrollo urbano en 2010.
La movilidad en bicicleta se ve desestimulada, puesto que no existen las condiciones de un desplazamiento seguro en la localidad, en detrimento de la movilidad en la localidad y el distrito capital y el transporte sostenible en general. Las UPZ’s que mas viajes generan en bicicleta son bosa occidental, bosa central y el porvenir.
La red de ciclo-rutas no se encuentra aun consolidada  al 100% presentándose discontinuidad en trazado y en el proceso constructivo de las mismas tantos en redes principales como en complementarias, otro aspecto importante se encuentra con las personas en condición de discapacidad que se encuentran con grandes barreras para su desplazamiento como lo es en el sitio del tropezón donde los andenes superan los 70 cm de alto y donde los andenes no respetan la movilidad de las personas con discapacidad visual o motora, andenes angostos y no existen las rampas para las sillas de ruedas que en contra posición parecen toboganes.

Nuestra Propuesta:

La movilidad en la localidad se relaciona de acuerdo al conjunto de actividades que se desarrollan al interior de cada una de ellas y al tipo y numero de equipamientos concentrados en su territorio,  la zona donde está ubicado el CAI Piamonte cuenta con un cruce de cinco vías y allí se presenta una alta zona de accidentalidad, de la misma manera se encuentra en la upz apogeo la avenida autopista sur con calle 59 y avenida Villavicencio. La terminación de la avenida primera de mayo hacia el sur, la consolidación de la avenida ciudad de cali que colinde de manera correcta con la avenida Bosa son de las prioridades estructurales que hay que tener en cuenta.
La construcción de la avenida Bosa que está destrozada por el tráfico pesado que atraviesa la vía y según el IDU es una vía de valorización que aun no está siendo construida.
La recuperación del espacio público es un ente importante para la movilidad en lo local, esto se presenta  en la UPZ bosa occidental con vendedores informales, carros en parqueo indebido, muy cerca al CAI de la libertad, la zona el tropezón y Piamonte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO ORGANIZACIONES MUJERES, JUVENILES, SOCIALES Y COMUNITARIAS DE BOSA

Lanzamiento Oficial de campaña. Elkin Calvo edil de Bosa, 2012 - 2015.

SEMAFORO: EVALUACIÓN 100 DIAS GOBIERNO